jueves, 14 de abril de 2011

Legalización de la marihuana en Argentina

Buenos Aires, 14 de Abril de 2011


¿Por qué NO DEBE SER ILEGAL la marihuana?

La prohibición de esta planta que lleva unos 10.000 años de utilidad empezó recién hace menos de un siglo (en Argentina desde 1973) y muchos países ya optaron por dejar la vieja idea del prohibicionismo incluido USA, la cuna de la persecución y demonización de la marihuana.



Algo de historia
La idea de la prohibición de la marihuana empezó a tomar fuerza desde USA en el año 1930, el principio del periodo conocido como La Gran Depresión. Los negros, latinos, hispanos y otros extranjeros eran moneda corriente en trabajos rurales, después de un arduo día de trabajo era muy común verlos fumando marihuana para relajarse y distenderse. Cuando el trabajo comenzó a escasear pasó algo que se puede ver incluso en estos días, se culpo a los inmigrantes por la falta de trabajo y se los empezó a perseguir. Anslinger, en ese entonces a la cabeza del Federal Bureau of Narcotics (FBN) puso en marcha su campaña contra la marihuana con declaraciones como "Hay un total de 100.000 fumadores de marihuana en USA, y la mayoría son negros, hispanos, filipinos, y artistas. Su musica satánica, el jazz y el swing, son el resultado del uso de marihuana. Esta marihuana provoca que las mujeres blancas busquen tener relaciones sexuales con negros, artistas, y con cualquiera." entre muchos otros argumentos como el de provocar insania y sed de sangre[1]. Las razones fueron variando conforme se iban cuestionando los supuestos efectos nocivos en la salud hasta llegar a hoy en día que algunos diarios amarillistas aprovechan estudios para tergiversar información y dar un toque casi nostálgico de miedo a sus noticias sobre la marihuana, como el diario La Nación que publico su opinión basada en un estudio que afirmaba que la marihuana era nociva para la salud pero que no daba importancia a que el estudio obtenía esos datos de marihuana prensada con cierto grado de putrefacción tal y como se consigue comúnmente en el mercado negro dejando la supuesta noticia como una conveniente 'media verdad'[2].


Usos industriales
Hoy día los intereses que rodean la prohibición son mas que nada corporativos. A partir de la planta de marihuana se puede fabricar celulosa para papel de forma 4.1 veces mas eficiente que con madera[3], aceites con una proporción ideal de omega-3 y omega-6 para consumo humano[4], fibras resistentes para la industria textil y cordajes navales, materiales de construcción[5], e incluso piezas de automotores[6], entre otros[7]. Incluso como alimento es un producto muy completo tanto para humanos (leche, cereales, aceites, etc.) como para animales.
Cultivar marihuana industrial es legal en Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Portugal y Tailandia.[8]


Usos medicinales
Algunos de los usos medicinales mas comunes de la marihuana son para tratar nauseas y vómitos, anorexia y caquexia, espasticidad, enfermedades del movimiento, dolor, glaucoma, epilepsia, asma, dependencia y síndrome de abstinencia, síntomas psiquiátricos, enfermedades auto-inmunes e inflamatorias, entre otras. Para más información en español se recomienda visitar la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (http://cannabis-med.org/) y consultar a su medico de confianza como con cualquier otro medicamento.


Mitos
Hay muchas historias y mitos que fueron desde siempre la base ideológica de la prohibición. Falacias, subjetividad y mentiras son moneda corriente entre los burócratas xenófobos como Claudio Izaguirre que recibe dinero del estado por mantener el miedo y la ignorancia sobre estos temas, califica de 'narcotraficantes' a los extranjeros en el país y se niega al debate o a citar las fuentes de sus mágicas estadísticas. La mejor forma de evitar una lluvia de mentiras es consultar este tema con profesionales imparciales de cada área, ya sean médicos, arquitectos, historiadores, químicos o cual sea el responsable de su área de interés y que su sueldo NO DEPENDA de la prohibición.
Algunos de los químicos que se atribuyen a la marihuana pero que realmente son debido a la combustión (benceno, tolueno y naftaleno) pueden ser evitados con el uso de un vaporizador y evitando llegar a los 200 grados[9] o preparando comestibles con la planta. Otros estudios apuntan a que la marihuana ataca la mielina del cerebro, pero considerando un consumo de 6 veces al día entre los 13 y los 18 años lo cual es un consumo entre 5 y 30 veces superior al del más excesivo consumidor con el agravante de estar en plena etapa de desarrollo[10], además, estudios demuestran que no solo la marihuana no ataca la mielina sino que se utiliza en pacientes con esclerosis múltiple por su efectividad en la regeneración de la vaina compuesta de dicha sustancia[11].


Consecuencias
Al considerar al consumidor como 'adicto narcotraficante' y a todo consumidor como adicto, no solo se desvía la atención de los grandes narcotraficantes sino que a partir de 'la teoría de la punta del ovillo' al detener a una persona por infringir la ley 23.737 por consumo personal se viola el artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina y el Principio de Presunción de Inocencia porque la ley declara culpable a una persona que posteriormente debe demostrar su inocencia.
Así, cada causa judicial por tenencia simple le cuesta al Estado unos 15.000 pesos más unos 5.000 pesos por cada mes de detención. Si analizamos las causas federales, nos damos cuenta de que el 45% es por ley de drogas. De ese 45%, el 5%, o sea el 2,5% de todo lo que circula en los juzgados federales, tiene condena. El 70% de las cárceles de mujeres está abarrotado de mujeres pobres y con hijos por ser mulas[12].


Fuentes
1- http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_J._Anslinger
2- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=675351
3- http://www.tree.org/folly.htm
4- http://www.intensivenutrition.com/hempoil.htm
5- http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2944-el-sueno-de-la-casa-de-cannabis-.html
6- http://www.timesonline.co.uk/tol/driving/article2076272.ece
7- http://www.hemphasis.net/useschart.htm
8- http://azhemp.org/Archive/Package/Legal/legal.html
9- http://www.cannabis-med.org/spanish/bulletin/ww_es_db_cannabis_artikel.php?id=15#2
10- http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=1379
11- Marihuana, conocimiento científico actual, L. Iversen, Ariel, 2001, pág. 206.
12- http://www.revista2010.com.ar/politica-nacional/EL-ULTIMO-TABU.php

De todas las fuentes se pueden encontrar transcripciones al español
Consulte su librería de confianza para mas material relacionado


Licencia de Creative Commons
Legalización de la marihuana en Argentina by Iván Ballesteros Pronko is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 Unported License.

0 comentarios: