sábado, 13 de noviembre de 2010

Ley de Drogas (Argentina, ley Nº 23.737)

La mayor parte de la sociedad -como es costumbre- se comio el verso de que las drogas son 'malas'. La guerra contra las drogas (como la guerra contra el terror) no es una guerra, es una excusa.

"No es una guerra. Una guerra es cuando dos ejercitos pelean" (Bill Hicks)

La historia es siempre la misma: "Exitosa persona con un gran futuro empieza a consumir drogas 'para probar' y despues no puede parar. termina durmiendo en la calle o muerto por sobredosis."
Ok, vamos a analizar la historia:

"Una persona exitosa"
Siempre contradije la definicion popular de una persona exitosa, para el comun de la gente una persona exitosa es el dueño de una gran y prospera empresa, para mi esa persona no es mas que un desalmado hijo de puta al cual no le tiembla el pulso al tomar decisiones que undan a los que tiene alrededor para su beneficio personal. Si analizamos la situacion actual, en un 95% de los casos estoy en lo cierto, si no me creen vean The Big One de Michael Moore, la entrevista con Phil Knight (dueño de Nike).
En mi opinion una persona exitosa es algo subjetivo, algo reservado a la opinion de cada uno, a lo que cada uno quiere de su vida. ¿Nunca pensaron que la 'persona exitosa y con un gran futuro' empezo a tomar drogas para llenar ese vacio que le deja ser tan infeliz y superficial? Claro que no, esas personas generalmente no tienen relaciones sociales mas que por negocios o conveniencia ¿Quien conoce realmente a alguien exitoso de hoy en dia? Hay que tener realmente mucho aguante para bancarse esa vida que imponen como ejemplo de persona supuestamente exitosa, como algunos no pueden vivir sin una casa de mas de 200m² apartada de la metropoli hay gente que no soporta estar en lugares espaciosos y prefieren un departamento en la zona centrica de la ciudad. Una persona que logra ese nivel de vida tan dependiente del trabajo me parece un gran logro empresarial, pero un sincero fracaso de ser humano.

"Un gran futuro"
Un gran futuro que se desmorona por una simple adiccion no es un gran futuro, es un futuro atado con alambres. Si la persona siente mas atraccion por abstraerse de su mundo a traves de las drogas en vez de desarrollarse en su campo mas prospero entonces hay algo que no va bien.

"Muerte"
Este es un campo demasiado amplio, las muertes por drogas podriamos separarlas principalmente por uso y abuso y por incidencia directa e indirecta, y a su vez en muertes a largo, mediano y corto plazo. Por supuesto, esto no sale en ningun medio masivo ya que lo conveniente es decir que no consuman sustancias ilegales, que matan, que no son buenas, y que mejor es tomar alcohol y fumar tabaco industrial. pero lo cierto es que el alcohol y el tabaco matan muchas mas personas a corto, mediano y largo plazo que todas las demas drogas juntas. El rol de los medios masivos de comunicacion no es informar, nunca lo fue, son en su mayoria empresas privadas. Con solo decir que en la historia de la humanidad (2.4 millones de años para las personas pensantes, 4.000 años para los catolicos) nunca, ni una sola persona murio por consumir marihuana. Creo que queda en claro que 'drogas buenas' y 'drogas malas' es una clasificacion un tanto infantil.

"Sobredosis"
Las sobredosis son un tema que nadie quiere investigar. ¿Por que alguien sufre una sobredosis? La primer respuesta que se suele dar como logica es porque la persona es adicta y siempre quiere mas. Ahora, las estadisticas dicen lo contrario, la mayor parte de muertes por sobredosis se dan por un cambio en el producto consumido. Al ser ilegales la gran mayoria de las drogas de uso recreativo los controles sobre estas sustancias son inexistentes, por lo cual alguien puede comprar un 'papel' (un gramo de cocaina) de dos personas distintas y los contenidos pueden variar de forma inimaginable entre uno y otro. Las personas que venden a usuarios son gente muy por debajo en la escala del narcotrafico que hace muy poca plata vendiendo, por lo cual una de las formas que tienen de abaratar precios es lo que se llama 'cortando' el producto. Siguiendo con el caso de la cocaina -para dar el ejemplo- se suele cortar con leche en polvo, pero es cualquier polvo similar lo que se puede usar, la idea es que no se note el corte. Tambien suelen utilizarse drogas similares para cortar o directamente suplantar el producto que ofrecen. Asi es como aparece la Ketamina como una de las estrellas del negocio, ya que su presentacion en polvo es fisicamente similar y al ser una sustancia alucinogena los que desconocen el efecto de la cocaina no sabrian diferenciarlas. Las intoxicaciones agudas con Ketamina producen depresion respiratoria, imaginen lo que pasaria si alguien acostumbrado a una cocaina con un corte abundante prueba la misma cantidad comprada a otro dealer que le vende Ketamina pura.

El problema no es la sustancia, es la ley que no permite su regularizacion y control y que se encarga de que cualquier informacion sobre el debido uso de las drogas caiga bajo la sinistra acusacion de 'Apologia del delito' ya que el solo hecho de poseer cualquier cantidad de cualquier sustancia ilegal es delito y el hecho de brindar informacion puede ser tomado como 'difusion de la practica'.

En octubre de este año llego al congreso el proyecto de ley Nº 7.258 que es una suerte de paso hacia la logica en Argentina sobre el tema 'drogas'. La idea principal es que el usuario deje de ser un criminal y pase a ser una persona con derechos que puede decidir sobre que hacer de su vida. Con la aprobacion de este proyecto dejarian de desviarse millones en gastos de persecucion a consumidores (encarcelamiento, causas, juicios, allanamientos, etc.) y ayudaria a disminuir la criminalidad (narcotrafico, corrupcion policial, venta ilegal), ademas de importantisimas mejoras en el sistema de salud (los usuarios con problemas son por ley denunciados por los medicos, las internaciones compulsivas en institutos privados son presentados como unica alternativa a la carcel durante el enjuiciamiento, al ser ilegales las drogas es ilegal tambien hacer estudios cientificos sobre las mismas, y un largo etc.) y en la calidad de vida ya que las detenciones por posesion quedan en los antecedentes penales de la persona como un acto criminal y no es algo muy bien visto en una entrevista laboral por ejemplo.

La unica forma de combatir el narcotrafico es legalizando y controlando las sustancias. La gente que no se gasta mucho en pensarlo enseguida me dice "Pero eso va a beneficiar a todos los narcotraficantes porque van a poder vender y blah blah" ¡NO! ¡¡PENSA CARAJO!!. Si en vez de comprar un ladrillo de mariuhuana prensada lleno de hongos y amoniaco (que es en lo que se basan los detractores de la marihuana para decir que es 'mala') le pido a mi vecino una semilla y tengo una planta en casa ¿¡A QUE NARCO BENEFICIO!?. Si por ley eso que se vende de manera ilegal puede ser comprado tranquilamente en dispensarios que certifiquen la calidad del producto ¿te pensas que alguien va a ir a comprarle a un narcotraficante?. Hay que usar la cabeza arriba de los pies...
Economicamente hablando, imaginen que las drogas en vez de ser un gasto sean una ganancia para el estado. Lo que antes era un presupuesto enorme para prevenir que la gente las use ahora va a ser un ingreso astronomico de dinero de impustos. Eso se puede usar para prevenir, curar y educar en vez de gastarse solo en perseguir a la gente como si fueran animales dejando el negocio para los que tienen el poder de estar por encima de la ley. Nunca en la vida vi caer a un narcotraficante real con este sistema facista que se centra en la nefasta teoria de la punta del ovillo: "Persiguir a los consumidores para llegar a las grandes redes de narcotraficantes"


Dejo el cierre a Bill Hicks. Año 1993, Revelations en el Dominion Theatre de Londres.

0 comentarios: