jueves, 7 de abril de 2011

Caso Fibertel (parte 2)

Buenos Aires, 7 de Abril de 2011

Cablevisión ganará $ 1500 millones extras por cobrar de más a sus clientes

Hay unos 3,35 millones de damnificados que están pagando $ 147 en lugar de los $ 109 establecidos por la normativa. El juez Ricardo Bustos Fierro quedó en el ojo de la tormenta por avalar con una cautelar el sobrecosto a los abonados.



Cablevisión, la operadora de cable del multimedios Clarín, obtendrá en un plazo de 12 meses –febrero de 2011 contra febrero de 2012– una ganancia extraordinaria de $ 1500 millones por incrementar las tarifas de manera inconsulta, en clara violación de la Ley de Lealtad Comercial.
Según una alta fuente de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, este es el dinero que los 3,35 millones de clientes pagarán de más por el incremento tarifario que la empresa decidió.
La Resolución 50, publicada en el Boletín Oficial a principios de marzo de 2010, fijó el abono básico del servicio de Cable en $ 109 pero la firma del Grupo Clarín se declaró en desobediencia y empezó a cobrar $ 147 desde febrero de 2011, es decir, $ 38 más de los que pagan por un servicio similar los usuarios de otras compañías de cable. Esta resolución, que detalla cuidadosamente todos los costos que tienen las empresas de cable y el beneficio medio que tienen las empresas, estableció, complementada por la 36/11, el precio de la tarifa en $ 147.
Cablevisión recurrió judicialmente la medida, tras haberla rechazado a principios de marzo, por considerar “ilegal” la fijación del precio que consideró “discrecional”.
Ayer, el Ejecutivo salió a cruzar fuerte a la empresa y les pidió a los abonados de Cablevisión que sólo paguen los mencionados $ 109. Además, le advirtió a la empresa que si le corta el servicio a una sola familia aplicará la Ley de Abastecimiento y obligará a Cablevisión a garantizarles el servicio. “Queremos que la gente pague sólo el precio justo”, aseguraron en la Secretaría de Comercio Interior.
En este sentido, el gobierno hizo un llamado a la población para que en caso de que Cablevisión le interrumpa el servicio, alegando falta de pago, formalice la denuncia en la sede de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, ubicada en Av. Julio A. Roca 651, piso 4 o de forma telefónica al 0800 666-1518.
Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou (ver aparte), fustigó ayer con dureza a Ricardo Bustos Fierro (ver aparte), el juez Federal de Córdoba que acató una cautelar que presentó el Grupo Clarín y que, por ahora, le permite seguir cobrando una tarifa más alta a la estipulada.
“Bustos Fierro fue el juez de la re-reelección de (Carlos) Menem. Quería vía libre para una tercera reelección y ahora se la da a Clarín para que suba el precio a todos los usuarios. Y después Clarín agita el tema de la inflación”, disparó Boudou en declaraciones radiales. A finales del año pasado, el juez federal cordobés también dictó una medida cautelar a través de la cual decidió suspender la “aplicación y ejecución” de la Resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, en la que se dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel para prestar servicios de Internet.
Boudou, por su parte, acusó al multimedios de “hacer uso de la justicia sólo para beneficio propio”, y aseguró que “pretenden subir los precios y perjudicar a los usuarios de cables”.
Las medidas cautelares son herramientas que les otorga la justicia a los particulares, cada vez que interpreta que alguien limita o anula sus derechos constitucionales, pero son de orden estrictamente transitorio y no deciden sobre el tema de fondo.
No obstante, en el gobierno creen que el Grupo Clarín está utilizando este “remedio” de forma abusiva para impedir que el Estado tome medidas que puedan limitar los abusos que comete la empresa aprovechando su condición dominante en el mercado del cable y el servicio de banda ancha.
Distintas fuentes oficiales del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior confirmaron que apelarán la medida cautelar de Bustos Fierro ajustándose a los tiempos procesales establecidos por la normativa.
Por otra parte, ayer la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina, también se sumó a los cuestionamientos que el Ejecutivo le hizo a Bustos Fierro. “La gente de Cablevisión y del Grupo Clarín presentaron la cautelar ante este juez porque saben que tiene antecedentes apoyando a sectores políticos con sus medidas”, disparó Claudia Casas, la responsable de la entidad. En este sentido, Casas criticó el fallo a favor de la empresa del Grupo Clarín y convocó a los usuarios a explicitar sus quejas por la suba en el precio del abono básico y anunció que hoy presentarán un recurso de amparo.

Por Gustavo Cirelli y Mariano Beristain para Tiempo Argentino

0 comentarios: