martes, 28 de junio de 2011

Sobre ellos y nosotros (Eduardo Aliverti)

Página|12, Lunes 6 de junio de 2011

Sobre ellos y nosotros
Eduardo Aliverti


Están tirando a lo pavote, con lo último que les queda. Buena oportunidad, con el Día del Periodista al caer, para insistir con alguna mirada sobre los medios. También sobre algunos de nosotros, y sobre nosotros mismos. Vamos en primera persona, que en esta profesión casi nunca es recomendable por aquello de que el yoísmo hace más protagonista al quién que al qué. Y vamos sin eludir conceptos apasionados, tampoco aconsejables por aquello de que, aunque autonomía no significa neutralidad, el examen periodístico debe guardar ciertas distancias con los hechos analizados. Está bien que así sea, porque, si un periodista no puede controlar sus ardores, pierde serenidad. Pero a veces, muy pocas veces, no es que no se puede. No se debe.

Hace una semana se decía aquí que sólo les quedaba aferrarse de una Sarlo en 6-7-8 o de un Schoklender-Madres. Lo primero ya se va extinguiendo de modo inexorable, como corresponde a un mero debate televisivo. En lo segundo y ante todo, el orden de los factores altera el producto. Como ya fue dicho, no van por Schoklender. Van por las Madres, porque ir contra ellas es apuntar esos pocos cartuchos disponibles al quiebre de un espinazo gubernamental: la política de derechos humanos, su recueste en los organismos del área, su reivindicación de una lucha clave para que ésta no sea una democracia vacía de contenido real. Hasta la semana pasada, las denuncias sobre Schoklender no parecían tener mayor asidero. Ahora sí. Y fue muy conveniente que ayer Hebe diera su explicación puntual de los hechos. El jueves, en la Plaza, había brindado una respuesta política, con la que se puede estar de acuerdo sin perjuicio de algún exabrupto innecesario. En efecto, y no sólo por el cotejo contra lo que se juega en esta etapa electoral, sino también respecto de cómo caracterizar la marcha general de las cosas, el episodio ocupante es, estructuralmente, una pelotudez. ¿Qué se supone? ¿Que la trayectoria épica de las Madres ingresa a la duda porque un tipo oscuro u oscurecido hizo o habría hecho de las suyas? Pero mucho más que eso, aunque pueda señalárselo como un razonamiento ad hominem en tanto, antes que argumentar con solidez, pretendería atacar al adversario por su sola condición de tal: ¿con cuál autoridad de antecedentes se erigen en moralistas quienes usan a Schoklender para tirar abajo lo que no pueden derrumbar? ¿Así que los compinches del robo de la Argentina se escandalizan por metidas de mano antes que de pata? ¿Así que silenciadores y cómplices de apropiación de bebés vienen a ensuciar a las Madres? De todas maneras y así sea que esta tenida va registrando algunos tiros para el lado de la justicia, no deben dejarse flancos. Cualquier analista, consultor, politólogo, advierte hace rato que los riesgos del Gobierno no están enfrente sino adentro. Enfrente, hoy, no hay nada, por lo menos electoralmente hablando (es dudoso que lo haya a través del corrimiento orgánico del radicalismo hacia la derecha). Pero esa no es sin más ni más una buena noticia para el kirchnerismo. Tal vez sea lo contrario, porque la nada invita a dormirse.

Hay esa gente cooptada por el discurso corporativo. Esa gente mimetizada con él hasta un punto en que asumen el “nosotros”. Podrá no justificarse pero se entiende, como forma de esquivarles el bulto a las angustias existenciales. Esa gente que llega a decir “estamos invirtiendo en”, como si en vez de empleado fuese accionista. Puesto eso en línea de medios periodísticos, hay esa gente necesitada de creer que forma parte de una cruzada republicana contra el autoritarismo gubernamental, el avasallamiento de las instituciones, los ataques a la prensa libre. O algo así. No hablamos de Morales Solá, naturalmente, que hace unos días fue capaz de animarse a reivindicar a Nora Cortiñas en su defensa de los tobas que acamparon en la 9 de Julio. Nora, una militante enorme, una intachable, un ejemplo en todo sentido, “usada” por el diario La Nación con tal de embarrar a Hebe a como diera lugar. Morales Solá es parte íntima de ellos, es núcleo duro de su bajada de línea, es cuadro de la derecha. Pero vos, Jorge, vos con quien compartimos tantos años, tanta utopía, tanta pelea en solitario contra viento y marea y, sobre todo, tanta seguridad de que si tocaban a las Madres nos tocaban a todos, a todos los como vos y como yo y como tantos, ¿qué te pasó, Jorge? ¿Qué te pasa? ¿Estás nervioso? ¿Qué hacés mendigando espacios en el territorio de ellos, para decir lo que les conviene contra lo que tanto tiempo soñamos juntos? ¿A vos te parece hacer eso? Entendeme: no hablo de que nunca se debe trabajar en campo contrario, y menos que menos en esta profesión. Y además, si fuera por eso yo no sería uno de los más indicados para decirlo. Pero si, encima de tener que resolver esa contradicción, te convertís en el vocero explícito de lo incompatible con lo que pensás, ya no es dialéctica, Jorge. Es servilismo. ¿O es que siempre pensaste como ellos y haber sostenido lo inverso fue de oportunismo transgresor? Vos edificaste sobre la transgresión, Jorge. Una transgresión progre, humanista, llamémosle de izquierda. Y la estás haciendo percha con una transgresión contrapuesta que ni siquiera es pícara, porque la cancha te la marcan ellos para que vos juegues con el extremo de ensuciar a las Madres. Nada menos que a las Madres. Fue espantoso verte el otro día en TN jugando precisamente a eso, con pasajes en los que tus interlocutores trataban de moderarte, digamos, con la advertencia de que las Madres, después de todo, podrían no ser iguales que el sujeto de marras. Que al día siguiente habría gente que iría a la Plaza para dejar claro que estaba con lo que las Madres significan, no con Schoklender. En TN casi para que te corran por izquierda, Jorge. Me duele, aun por esta única parrafada, estar entrado en el juego que querés: que te respondan para seguir reconquistando lugar. Resolví que no me importe.

Que quede bien clarito, porque ésta sigue siendo la batalla por la construcción de sentido. Y el sentido que ellos quieren construir no es, en su naturaleza profunda, la existencia de un corrupto metido dentro de las Madres. Necesitan fabricar que somos, todos, la misma mierda que ellos. No hay que dejar que siquiera lo intenten, porque además nos sobran los blasones para que no puedan ensayarlo. Habemos (muchos) quienes no nos quebramos, no nos vendimos, mantuvimos las palabras clave, nos miramos tranquilos al espejo, no verseamos nunca ser periodistas independientes. Como decía David Viñas en su cita de Aristóteles: el hombre es un animal político, y si se le quita lo político es simplemente un animal. No quieran jodernos con sus pretensiones de asepsia profesional. Si acaso fuera cierto que Hebe se equivocó feo dejando correr andanzas de un malandra, nadie dice que no deba decírselo. Sus declaraciones de estas horas echan buena luz para aclarar que le es posible haber sido víctima de una defraudación. Lo reconoce, le duele en el alma. Pero aunque no hubiera sido así, hay formas y formas de apuntarle. Porque decir no es lo mismo que vomitar. Porque casi todo lo que decimos o dejamos de decir es en un contexto. No hay los términos sueltos, salvo para quienes creen o quieren convencerse de que primero se es periodista y recién después el animal político.

Feliz día, mañana, para los que comprenden que es al revés.

www.marcaderadio.com.ar

miércoles, 22 de junio de 2011

Che: Amor, Politica y Rebelión [2006]





DocuWiki.net (es)
Este documental de indudable valor humano, político e histórico, se adentra en una de las figuras más relevantes del siglo XX: Ernesto Che Guevara.
Che: amor, política y rebelión, recoge fragmentos visuales, fotos y testimonios de personas que conocieron al Guerrillero Heroico de cerca, como sus hijos, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y otros compañeros de lucha.



DocuWiki.net (en)
This documentary of indoubtable human, political and historical value is centered in one of the most relevant figures in the 20th Century - Ernesto Che Guevara.
Che: Love, Politics and Rebelion, collects visual fragments, photographs and testimony from people who knew closely the Heroic Guerrilla, such as his children, the Commander in Chief Fidel Castro and other revolutionary comrades.


  • Audio: Castellano
  • Subtitulos: -
  • Duracion: 00:59:10s
  • Peso: 699Mb

Links de descarga

miércoles, 15 de junio de 2011

Noam Chomsky - Distorted Morality [2003]




BookSofa.com (es)
Una confenrecia del reputado lingüista y analista político Noam Chomsky realizada el 6 de Febrero de 2002 en la Universidad de Harvard. Chomsky reflexiona sobre el concepto de terrorismo. Aceptando la definición de EEUU, nos muestra como los mismos EEUU han cometido actos de terrorismo cuando les ha convenido y lo han disfrazado bajo otro nombre. Centrándose en Oriente Medio y América Central, se hace un repaso de algunas acciones terroristas reconocidas mundialmente frente a otras no tan conocidas (aunque ciertas) que no dejan en buen lugar a EEUU o a Israel. La conferencia gira en torno al terrorismo, y sin negar los acontecimientos más conocidos, ahonda en la doble moral a la hora de no calificar de terrorismo esas mismas acciones que los EEUU han implementado en su política exterior.



NetFlix.com (en)
Noam Chomsky offers an eye-opening critique of America's current "War on Terror" in this program featuring two of his lectures -- one at Harvard University and one at MIT, where Chomsky has taught for more than 50 years. Arguing that it's a logical impossibility for such a war to be taking place, Chomsky presents his reasoning with astonishing clarity by drawing from a wealth of historical knowledge and analysis.


  • Audio: Ingles
  • Subtitulos: Castellano
  • Duracion: 00:55:12s
  • Peso: 778Mb

Links de descarga

viernes, 10 de junio de 2011

An Unreasonable Man [2006]




Peliculon.es (es)
Este es un documental sobre la figura de Ralph Nader, quien escribió un libro crítico del Corvair, un coche de General Motors. El escándalo que se produjo después de la campaña de desprestigio fue revelado por Ralph Nader en la prominencia nacional y lo estableció como uno de los más admirados americanos y el líder del moderno movimiento de consumidores



AnUnreasonableMan.com (en)
In 1966, General Motors, the most powerful corporation in the world, sent private investigators to dig up dirt on an obscure thirty-two year old public interest lawyer named Ralph Nader, who had written a book critical of one of their cars, the Corvair. The scandal that ensued after the smear campaign was revealed launched Ralph Nader into national prominence and established him as one of the most admired Americans and the leader of the modern Consumer Movement. Over the next thirty years and without ever holding public office, Nader built a legislative record that is the rival of any contemporary president. Many things we take for granted including seat belts, airbags, product labeling, no nukes, even the free ticket you get after being bumped from an overbooked flight are largely due to the efforts of Ralph Nader and his citizen groups. Yet today, when most people hear the name "Ralph Nader," they think of the man who gave the country George W. Bush. As a result, after sustaining his popularity and effectiveness over an unprecedented amount of time, he has become a pariah even among former friends and allies. How did this happen? Is he really to blame for George W. Bush? Who has stuck by him and who has abandoned him? Has our democracy become a consumer fraud? After being so right for so many years, how did he seem to go so wrong? With the help of exciting graphics, rare archival footage and over forty on-camera interviews conducted over the past two years, "An Unreasonable Man" traces the life and career of Ralph Nader, one of the most unique, important, and controversial political figures of the past half century.


  • Audio: Ingles
  • Subtitulos: Castellano
  • Duracion: 02:41:25s
  • Peso: 903Mb

Links de descarga

lunes, 6 de junio de 2011

Prohibicionismo y Fascismo

Diario Página|12, Lunes 30 de Junio de 2008

Una ayudita de los amigos

El líder del frustrado partido neonazi concurrió en apoyo de José Granero, titular de la Sedronar y enfrentado con el proyecto de despenalización del gobierno nacional.A diez cuadras, el Pro de Macri también marchaba en contra, apoyado por Blumberg.



El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas tuvo, el jueves pasado, su recordatorio, fijado por las Naciones Unidas para el 26 de junio de cada año. Ese mismo día, el Día Internacional, tuvo en coincidencia dos marchas, no convocadas por organismo internacional alguno. En realidad, las marchas sólo se realizaron en Buenos Aires, organizadas contra el proyecto del Gobierno nacional para despenalizar el consumo. Una, la más ínfima de las dos, resultó un cinturón de plomo, incluso para la otra, que había sido organizada por el gobierno porteño (que adhirió rápidamente al Día Internacional empapelando la ciudad con afiches del tono “El Día de la Independencia”). Es que la convocatoria a la Marcha de los Diez (su número de participantes) tuvo como principal embanderado al sempiterno líder neonazi Alejandro Biondini.

“Desde que la ONU decretó esta fecha, la inmensa mayoría de los gobiernos de los países signatarios de las convenciones internacionales sobre estupefacientes la utilizaron para mostrar sus esfuerzos represivos en materia de control de drogas, haciendo públicas ejecuciones, detenciones e incautaciones de drogas, poniendo de manifiesto su alineación detrás de la política norteamericana de Guerra contra las Drogas”, recordó Ricardo Paveto, que preside la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

Como el gobierno nacional se desalineó de estas políticas, los prohibicionistas se han aferrado a la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), fundada por el ex presidente Carlos Menem. Frente al edificio de esa secretaría, en Sarmiento al 500, una decena de manifestantes se juntaron para defender a su director, José Ramón Granero, que manifestó su desacuerdo con Aníbal Fernández. Pero la línea de Granero y sus diez manifestantes recibió un apoyo que probablemente diezme sus filas: entre ellos estaba Alejandro Biondini, conocido por su intento frustrado de fundar un partido filonazi, que llegó acompañado por seis skinheads.

“Vos estás a cargo, venimos a apoyarte”, le dijo Biondini a Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, promotor de la manifestación. La idea de este militante prohibicionista era dirigirse hasta el Ministerio de Justicia donde fue detenido en estado de ebriedad hace algunas semanas, cuando desató un escándalo en el hall durante una reunión del Comité Científico Asesor en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja del ministro Aníbal Fernández.

Por este motivo, hubo un fuerte operativo de seguridad de la Policía Federal que bloqueó la marcha. “Me voy a quedar a vivir acá”, gritó Izaguirre. Quince minutos después volvió a su casa con el ataúd negro que transportaba en un carrito, al igual que el 26 de junio del año pasado.

A pocas cuadras, en la Plaza de Mayo, Juan Carlos Blumberg asistía a la manifestación organizada por la diputada del PRO Cinthia Hotton, bajo el lema: “A favor de los jóvenes y en contra de la despenalización”. Había casi 100 personas entre los envangelistas del Programa Vida y un puñado de ex adictos.

Ese mismo día, más temprano, la ONU presentó un informe para la ocasión donde destacó “los progresos” que tuvo esta política impulsada desde hace 10 años y mostró su preocupación por el crecimiento del consumo de drogas en los países en desarrollo, aunque en el escrito admitían no tener pruebas de esta afirmación. El informe salió de la Oficina contra las Drogas y el Delito, cuyo director, Antonio María Costa, responsabilizó a los talibán y a las FARC por la existencia del cultivo ilegal de opio y coca, respectivamente. “La lucha contra los estupefacientes y contra la insurrección ha de librarse simultáneamente”, sentenció Costa. Los datos referentes a la situación local provenían del Sedronar y eran del 2006. Señalaban que Argentina es el segundo mercado de cocaína de la región, después de Brasil. En el informe no se hacía hincapié en la situación de Estados Unidos, supuestamente “contenida”, aunque se trate del mercado más grande de consumidores de cocaína del mundo. Desde el Comité Asesor de Aníbal Fernández rescataron que más allá de estas afirmaciones, “por primera vez en la ONU mencionaron la importancia de la salud y el respeto por los derechos humanos en este tema”.

Por Emilio Ruchansky

jueves, 2 de junio de 2011

Hambre de Soja [2004]





IcaroProducciones
Hambre de Soja le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. En los últimos años la agricultura Argentina aumentó su producción a niveles nunca antes imaginados gracias al cultivo de la soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.




  • Audio: Castellano
  • Subtitulos: -
  • Duracion: 00:50:37s
  • Peso: 349Mb

Links de descarga