miércoles, 24 de noviembre de 2010

Romper El Cerco [2006]



CanalSeisDeJulio.org (es)
Este documental de canalseisdejulio y promedios, desmonta así mismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de terror y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco en el marco de una situación especialmente delicada; el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006



Espora.org (en)
The Peoples' Front in Defense of the Land (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FDPT) brings together a number of villages and farming communities on the outskirts of Mexico City, including San Salvador Atenco. In 2002 they generated a process of peasant resistance against the plan to make a new airport, with this project the government wanted to take away their land. After an intense process of organizing the opposition to the airport, the project was canceled. The FPDT became after its struggle in defense of the land in a national and international reference of the social movement in Mexico. On May 3 and 4 of 2006 the residents of San Salvador Atenco were victims of repression by the Mexican government that prompted one of the most violent police operations in the country's history, with a balance of two youths killed, more than 200 arbitrary arrests, severe human rights violations of the detainees involving police brutality, irregularities in the process and the torture and sexual abuse of thirty female detainees. The case of repression in San Salvador Atenco has become emblematic since numerous and diverse organisms defending human rights documented and spread the above mentioned violations.


  • Audio: Castellano
  • Subtitulos: -
  • Duracion: 00:47:21s
  • Peso: 297Mb

Links de descarga
No disponible

domingo, 21 de noviembre de 2010

Unter Falscher Flagge [2008?]



DictaduraGlobal.es (es)
Documental de la TV alemana sobre las operaciones encubiertas y acciones terroristas de las que se valen algunos gobiernos para culpar a otros por supuestos hechos que les sirven de pretexto para realizar acciones que en condiciones normales no harían. Desde la Segunda Guerra Mundial y Pearl Harbor, pasando por la lucha contra el Comunismo contra Cuba y Vietnam, América Latina y la misma Europa, el Medio Oriente pero sobre todo los mismos Estados Unidos y los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas en 2001 o los atentados en Londres y Madrid en 2005.



NuoViso.com (en)
Whereas Americans launched attacks relatively quickly, first on Afghanistan and later on Iraq, based on falsified evidence, doubts about the official explanation of the events of September 11th are increasing. The speculations that surfaced on the internet directly after the attacks were considered to be just wild conspiracy theories until recently. However, circumstantial and substantial evidence paints a clear picture. The responsibility for the terrible attacks seems to lie not with Islamic terrorists but with several high-ranking members of the US government and military. This documentary focuses on the inconsistencies in the official version of the events and on the evidence which has been suppressed regarding September 11th. It also answers why we still know nothing about it and why we are being deceived – including in Europe.


  • Audio: Aleman/Ingles
  • Subtitulos: Castellano
  • Duracion: 01:13:21s
  • Peso: 399Mb

Links de descarga
No disponible

viernes, 19 de noviembre de 2010

Musicos, Discograficas y Pirateria

Suplemento NO - Diario Página12


Jueves, 15 de diciembre de 2005


EL NEGOCIO DEL ROCK
Siempre gana la banca

Hace unas semanas, la industria discográfica se propuso asustar a unos cuantos para intentar detener un fenómeno que parece imparabable: el intercambio de archivos. Mientras tanto, los sellos siguen recaudando millones, y ofreciendo a los músicos contratos irrisorios. El NO descubre el debate ideológico que se esconde detrás de la supuesta crisis de mercado.

Las filas del rock resisten con estoicismo las cachetadas de una industria que, aunque suene feo, no es muy diferente a la del chorizo. Los discos mueven plata, los shows mueven plata, los derechos de autor mueven plata y las remeras que se agitan al compás del olé olá mueven... plata. Mucha plata. Cientos de miles. Pero sobre qué términos se mueve esta industria, quién se lleva cada porción de la torta y cuán justa es esa distribución, o... es sano que el futuro de la música quede en manos de las leyes del mercado. Y sólo en las leyes del mercado. En esta producción, el NO intenta develar algunos de los verdaderos motivos de esta guerra que no es sólo comercial sino también ideológica.

Cada disco (la unidad) le cuesta a una compañía aproximadamente nueve pesos, que luego vende a las disquerías a un promedio de 16 pesos cada uno y que el cliente compra a 26. Los músicos reciben en promedio un peso por disco vendido. Pero mejor dejemos que Alejandro Varela, presidente de EMI Argentina, haga las cuentas. “El costo real de un disco depende de cuánto venda. Si grabás con 30 mil pesos y vendés 30 mil discos, cada uno te costó un peso, pero si vendés mil, que es lo más común, cada uno te costó 30. Las disquerías suben mucho los precios, nosotros tenemos una fuerte carga impositiva que otras industrias no tienen y hacemos la distribución, la publicidad, y la difusión”. Bueno.

Lo extraño es que, según la misma Capif, mientras el mercado ilegal prolifera y hoy llega al 55 por ciento del total, la industria también crece. Si bien son casi la mitad de lo que eran en 1999, por primera vez las ventas superan los volúmenes de 2001. Entre enero y octubre de este año se vendieron más de 11.700.000 discos, que generaron una recaudación total de casi 218 millones de pesos, 55 millones más que entre enero y octubre del año pasado, aún con tantos “piratas” navegando por ahí. Como los músicos se quedan, como dijimos, con un peso por disco vendido, en ese mismo período se llevaron menos de 12 millones. La cifra es baja, pero es el porcentaje que aceptaron firma de contrato mediante, apurados porque sus temas roten en la radio y en la tele, promesa que los grandes sellos pueden cumplir, aunque no siempre lo hacen.

Martín Rea está involucrado en el negocio desde hace veinte años, empezó como cadete y luego pasó por algunas compañías. Hoy es productor independiente y dicta cursos para managers. “Ya no hay letra chica en los contratos, los músicos conocen el negocio, y si firman con multinacionales es porque en algún punto les conviene”, explica. “Compartimos nuestro negocio con los artistas porque sin ellos no habría nada y sería ridículo querer estafarlos”, agrega Varela.

Mientras los precios mayoristas de algunos productos aumentaron un 141 por ciento durante los últimos seis años, según el Indec, el precio de los discos sólo creció un 25 por ciento en el mismo período. “Antes te robaban. ¿Cómo podía ser que en el 1 a 1 un disco importado costara lo mismo que uno de acá?”, se pregunta Diego Lucente, músico y productor. Varela dice que en realidad la timidez del aumento tuvo que ver con los mandatos de la oferta y la demanda y con la pobre realidad socioeconómica del país. “Los precios están puestos para no perder plata”, asegura.

Las demandas

Repasemos: las ventas aumentaron, la facturación también. Sin embargo, a mediados del mes pasado, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que reúne a las compañías discográficas más importantes de la Argentina, demandó por daños y perjuicios a las veinte personas que ofrecieron más archivos protegidos por propiedad intelectual en todos los formatos, en programas de intercambio peer-to-peer como el Kazaa o el eMule. Según un estudio de la consultora Cuore Consumer Research, el perfil típico ubica a los uploaders como jóvenes de entre 20 y 25 años provenientes de clases medias altas, y altas. “Pueden comprar discos, pero prefieren robarlos en internet”, alega el director de Capif Gabriel Salcedo, mientras Varela, de EMI Argentina, atribuye el auge del mercado negro entre las clases altas a la cultura de lo ilegal que floreció en la Argentina hace algunos años, y que aún perdura. ¿Se referirá Salcedo al menemismo? “Si la gente paga por sus alimentos y servicios, ¿por qué pretende no pagar por la música?”, se preguntó el ex Soda Charly Alberti en apoyo a la iniciativa de Capif, a la que también se sumaron, entre otros, los chicos de Airbag, el productor multiéxitos Gustavo Santaolalla y León Gieco. Y todo a un peso por disco.

Aunque en principio imaginemos una batalla de los músicos y las compañías contra los usuarios de internet, desde el seno de uno de los bloques suena otra campana que divide las aguas y abre la polémica. “Quieren ponernos paranoicos con esta noticia, pero la bajada gratis de temas de internet es una costumbre que dentro de poco se va a transformar en ley”, es la profecía de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo, banda independiente que llegó de Mendoza en 1997 y encontró un circuito porteño cerrado en el que hubo que entrar casi por ósmosis. Si el mundo y el mercado de la música obedecen a las leyes capitalistas, entonces los consumidores también lo harán, y siempre querrán pagar menos por lo mismo o algo que se le parezca, como un disco sin soporte físico. “Si tuviera 17 años y veinte euros en el bolsillo no compraría un disco, me lo bajaría y con esa plata invitaría a mi novia al cine”, declaró Manu Chao durante su última visita a la Argentina, en una conferencia en FM La Tribu.

Con trato o sin trato

Una banda y su manager viven al fin el sueño de visitar las oficinas de un gran sello. El contrato, producto de largas negociaciones, reluce sobre la mesa y la birome apura a la mano. ¿Firmamos? Toda una elección. No es lo mismo resignar que delegar, o resistir. Muchos músicos piensan en off the record que históricamente los más perjudicados del negocio son los músicos que lo generan. Pero cuando se prende el grabador, prefieren echarle la culpa a la red. Goy incita a buscar cosas nuevas en internet “para encontrar lo que las tiendas y las multinacionales no estimulan”, porque hoy las nuevas propuestas están sujetas a los caprichos del sistema y, en consecuencia, del grueso del público. “Los empleados de los sellos no se juegan el sueldo en la banda nueva de rock sino en el último disco de Los Nocheros o Luis Miguel, así funciona la industria”, aclara Rea.

¿No hay otros caminos? Sí, es posible ser independiente y vivir de la música sin firmar con una compañía. La banda que realmente gana con los discos es la que graba con 10 mil pesos, hace dos mil copias y las vende a 10 pesos cada una. Así les va a Negusa Negast, Resistencia Suburbana o Aztecas Tupro, entre muchos otros.

¡Al abordaje!

Salcedo define la piratería como el acto de usar sin derecho obras ajenas. Ahí quedan comprendidas dos modalidades bastante diferentes: la de los que venden copias en la calle, que extrañamente no sufren persecuciones fuertes, y la de los que bajan temas con la computadora para consumo personal, que son los ahora cuestionados y que caen bajo la misma ficha de “piratas”.

No obstante, muchos músicos independientes se sienten iluminados por los downloads que a tantas bandas under no les vinieron mal. “La venta no se perjudica, nosotros en Europa vendimos 15 mil placas. El que quiera vivir de la música va a tener que tocar en vivo aunque no gane con los discos”, cierra Goy, en sintonía con las palabras de Manu Chao en La Tribu. “Si realmente te gustó un disco que bajaste, lo terminás comprando”, explica Pablo Otero, tecladista de Andando Descalzo, banda que vendió más de 6 mil unidades entre sus dos producciones independientes.

Pero esta misma discusión se da en todo el mundo. En abril de 2002, el músico y periodista español Ignacio Escolar publicó un artículo llamado “Por favor, ¡pirateen mis canciones”. En aquel entonces su grupo Meteosat integraba el 1 por ciento de las bandas terrícolas que logran vender 10 mil copias de un álbum. “Recibo apenas 80 dólares mensuales por la venta de discos, mientras que por cada concierto gano entre 90 y 350 dólares limpios. Son más rentables 100 mil fans piratas que 10 mil originales, y me satisface más saber que a alguien le interesa mi música que cobrar las bajas regalías que me corresponden. En pocos negocios el reparto entre los que aportan ideas y mano de obra y los que ponen el dinero es tan desigual”, describió. Escolar basó sus cuentas en una crítica al mercado discográfico que pronunció Courtney Love hace cinco años en la que denunciaba que, de los 273 mil músicos que hoy trabajan en los Estados Unidos, sólo el 15 por ciento puede vivir exclusivamente de la música.

Esto es: la verdadera perjudicada pareciera ser la industria, más que los músicos. Otero dice que si alguien compra un disco y le gusta, es común que se lo recomiende a un amigo, se lo preste para que lo grabe. “Después el que lo copió viene al show y se lo trasmite a otra persona. Ese boca en boca y la piratería fueron lo mejor que tuvimos en cuanto a difusión desde que empezamos.”

Para Salcedo, en cambio, decir “Pirateen mis discos” es contradictorio. “Si un músico es dueño de sus canciones y las quiere regalar, el que las baja no es un pirata. Sólo hay que a respetar a quienes prefieren compartir sus derechos con una compañía y cobrar por esas obras”, dispara. En este contexto, los avances de la tecnología refritan la cultura del single, vieja hermana del vinilo. Pero ni a Capif ni a los sellos les interesa abolir el intercambio de archivos por internet sino cobrar un peso por cada tema descargado a igual proporción de regalías y varias empresas ya trabajan para desarrollar esa alternativa lo antes posible, quizás antes de fin de año. ¿Cuánto de eso irá a los músicos y cuánto a las bandas? Las películas de piratas también se pueden bajar de la web.

martes, 16 de noviembre de 2010

McLibel [2005]



FilmAffinity.com (es)
Documental dirigido por Franny Armstrong para Spanner Films sobre el caso McLibel. El filme fue completado primeramente como una versión de televisión de 52 minutos, en 1997, después de la conclusión del juicio. Fue reeditado a una versión de 85 minutos de duración en 2005, cuando los acusados de McLibel llevaron su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.



RottenTomatoes.com (en)
Over the course of 10 years, Helen Steel and Dave Morris are transformed from anonymous non-profit activists into unlikely global heroes, defending themselves through what became the longest trial in English history. In 1986, a non-profit group named London Greenpeace (LGP) produced a leaflet called "What's Wrong with McDonalds? Everything They Don't Want You to Know," attacking many aspects of the corporation's business practices. Morris and Steel were members of the group. Soon after the leaflets appeared McDonald's hired spies to infiltrate LGP. Under UK law, non-profit organizations are invulnerable to libel suits. The "McSpies" collected information on the identities and home addresses of LGP activists, reporting back to McDonald's, who in turn sued five of the group's members individually. McDonald's offered the individuals a stark choice: retract the allegations made in the leaflet and apologize, or go to court. With no money or legal experience, and little hope of defeating McDonald's Goliath legal team, three of the five members reluctantly backed out and issued apologies. Steel and Morris determined they would not be bullied. The pair decided to stand up to the burger giant in court and set out upon a journey that would change their lives forever. They soon became known as the McLibel 2.


  • Audio: Ingles
  • Subtitulos: Castellano
  • Duracion: 01:22:13s
  • Peso: 685Mb

Links de descarga
No disponible

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ley de Drogas (Argentina, ley Nº 23.737)

La mayor parte de la sociedad -como es costumbre- se comio el verso de que las drogas son 'malas'. La guerra contra las drogas (como la guerra contra el terror) no es una guerra, es una excusa.

"No es una guerra. Una guerra es cuando dos ejercitos pelean" (Bill Hicks)

La historia es siempre la misma: "Exitosa persona con un gran futuro empieza a consumir drogas 'para probar' y despues no puede parar. termina durmiendo en la calle o muerto por sobredosis."
Ok, vamos a analizar la historia:

"Una persona exitosa"
Siempre contradije la definicion popular de una persona exitosa, para el comun de la gente una persona exitosa es el dueño de una gran y prospera empresa, para mi esa persona no es mas que un desalmado hijo de puta al cual no le tiembla el pulso al tomar decisiones que undan a los que tiene alrededor para su beneficio personal. Si analizamos la situacion actual, en un 95% de los casos estoy en lo cierto, si no me creen vean The Big One de Michael Moore, la entrevista con Phil Knight (dueño de Nike).
En mi opinion una persona exitosa es algo subjetivo, algo reservado a la opinion de cada uno, a lo que cada uno quiere de su vida. ¿Nunca pensaron que la 'persona exitosa y con un gran futuro' empezo a tomar drogas para llenar ese vacio que le deja ser tan infeliz y superficial? Claro que no, esas personas generalmente no tienen relaciones sociales mas que por negocios o conveniencia ¿Quien conoce realmente a alguien exitoso de hoy en dia? Hay que tener realmente mucho aguante para bancarse esa vida que imponen como ejemplo de persona supuestamente exitosa, como algunos no pueden vivir sin una casa de mas de 200m² apartada de la metropoli hay gente que no soporta estar en lugares espaciosos y prefieren un departamento en la zona centrica de la ciudad. Una persona que logra ese nivel de vida tan dependiente del trabajo me parece un gran logro empresarial, pero un sincero fracaso de ser humano.

"Un gran futuro"
Un gran futuro que se desmorona por una simple adiccion no es un gran futuro, es un futuro atado con alambres. Si la persona siente mas atraccion por abstraerse de su mundo a traves de las drogas en vez de desarrollarse en su campo mas prospero entonces hay algo que no va bien.

"Muerte"
Este es un campo demasiado amplio, las muertes por drogas podriamos separarlas principalmente por uso y abuso y por incidencia directa e indirecta, y a su vez en muertes a largo, mediano y corto plazo. Por supuesto, esto no sale en ningun medio masivo ya que lo conveniente es decir que no consuman sustancias ilegales, que matan, que no son buenas, y que mejor es tomar alcohol y fumar tabaco industrial. pero lo cierto es que el alcohol y el tabaco matan muchas mas personas a corto, mediano y largo plazo que todas las demas drogas juntas. El rol de los medios masivos de comunicacion no es informar, nunca lo fue, son en su mayoria empresas privadas. Con solo decir que en la historia de la humanidad (2.4 millones de años para las personas pensantes, 4.000 años para los catolicos) nunca, ni una sola persona murio por consumir marihuana. Creo que queda en claro que 'drogas buenas' y 'drogas malas' es una clasificacion un tanto infantil.

"Sobredosis"
Las sobredosis son un tema que nadie quiere investigar. ¿Por que alguien sufre una sobredosis? La primer respuesta que se suele dar como logica es porque la persona es adicta y siempre quiere mas. Ahora, las estadisticas dicen lo contrario, la mayor parte de muertes por sobredosis se dan por un cambio en el producto consumido. Al ser ilegales la gran mayoria de las drogas de uso recreativo los controles sobre estas sustancias son inexistentes, por lo cual alguien puede comprar un 'papel' (un gramo de cocaina) de dos personas distintas y los contenidos pueden variar de forma inimaginable entre uno y otro. Las personas que venden a usuarios son gente muy por debajo en la escala del narcotrafico que hace muy poca plata vendiendo, por lo cual una de las formas que tienen de abaratar precios es lo que se llama 'cortando' el producto. Siguiendo con el caso de la cocaina -para dar el ejemplo- se suele cortar con leche en polvo, pero es cualquier polvo similar lo que se puede usar, la idea es que no se note el corte. Tambien suelen utilizarse drogas similares para cortar o directamente suplantar el producto que ofrecen. Asi es como aparece la Ketamina como una de las estrellas del negocio, ya que su presentacion en polvo es fisicamente similar y al ser una sustancia alucinogena los que desconocen el efecto de la cocaina no sabrian diferenciarlas. Las intoxicaciones agudas con Ketamina producen depresion respiratoria, imaginen lo que pasaria si alguien acostumbrado a una cocaina con un corte abundante prueba la misma cantidad comprada a otro dealer que le vende Ketamina pura.

El problema no es la sustancia, es la ley que no permite su regularizacion y control y que se encarga de que cualquier informacion sobre el debido uso de las drogas caiga bajo la sinistra acusacion de 'Apologia del delito' ya que el solo hecho de poseer cualquier cantidad de cualquier sustancia ilegal es delito y el hecho de brindar informacion puede ser tomado como 'difusion de la practica'.

En octubre de este año llego al congreso el proyecto de ley Nº 7.258 que es una suerte de paso hacia la logica en Argentina sobre el tema 'drogas'. La idea principal es que el usuario deje de ser un criminal y pase a ser una persona con derechos que puede decidir sobre que hacer de su vida. Con la aprobacion de este proyecto dejarian de desviarse millones en gastos de persecucion a consumidores (encarcelamiento, causas, juicios, allanamientos, etc.) y ayudaria a disminuir la criminalidad (narcotrafico, corrupcion policial, venta ilegal), ademas de importantisimas mejoras en el sistema de salud (los usuarios con problemas son por ley denunciados por los medicos, las internaciones compulsivas en institutos privados son presentados como unica alternativa a la carcel durante el enjuiciamiento, al ser ilegales las drogas es ilegal tambien hacer estudios cientificos sobre las mismas, y un largo etc.) y en la calidad de vida ya que las detenciones por posesion quedan en los antecedentes penales de la persona como un acto criminal y no es algo muy bien visto en una entrevista laboral por ejemplo.

La unica forma de combatir el narcotrafico es legalizando y controlando las sustancias. La gente que no se gasta mucho en pensarlo enseguida me dice "Pero eso va a beneficiar a todos los narcotraficantes porque van a poder vender y blah blah" ¡NO! ¡¡PENSA CARAJO!!. Si en vez de comprar un ladrillo de mariuhuana prensada lleno de hongos y amoniaco (que es en lo que se basan los detractores de la marihuana para decir que es 'mala') le pido a mi vecino una semilla y tengo una planta en casa ¿¡A QUE NARCO BENEFICIO!?. Si por ley eso que se vende de manera ilegal puede ser comprado tranquilamente en dispensarios que certifiquen la calidad del producto ¿te pensas que alguien va a ir a comprarle a un narcotraficante?. Hay que usar la cabeza arriba de los pies...
Economicamente hablando, imaginen que las drogas en vez de ser un gasto sean una ganancia para el estado. Lo que antes era un presupuesto enorme para prevenir que la gente las use ahora va a ser un ingreso astronomico de dinero de impustos. Eso se puede usar para prevenir, curar y educar en vez de gastarse solo en perseguir a la gente como si fueran animales dejando el negocio para los que tienen el poder de estar por encima de la ley. Nunca en la vida vi caer a un narcotraficante real con este sistema facista que se centra en la nefasta teoria de la punta del ovillo: "Persiguir a los consumidores para llegar a las grandes redes de narcotraficantes"


Dejo el cierre a Bill Hicks. Año 1993, Revelations en el Dominion Theatre de Londres.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Totally Bill Hicks [1994]




TodoRoms.com (es)
Una celebración de la comedia de Bill Hicks. La película está estructurada en torno a las diferentes cepas de la comedia en el Hicks de pie, toma de muestras lo mejor de su actuación de confrontación. Los entrevistados incluyen dos presentadores de programas de chat importante de Estados Unidos, David Letterman y Jay Leno, el actor Eric Bogosian y una amplia gama de comediantes que admiraba su trabajo como Sean Hughes y Eddie Izzard. También hay contribuciones anécdotas de sus amigos de secundaria y una entrevista con sus padres.



Wikipedia.org (en)
Totally Bill Hicks is a video released in 1994, re-released on DVD in 2002, documenting the life and comedy of Bill Hicks. It consists of two parts; Revelations, a recording of his last live performance in the United Kingdom made at the Dominion Theatre, and Just A Ride, a documentary about Hicks' life which featured interviews with friends, admirers and family.
In 2002 Totally Bill Hicks became the first of Hicks' videos to be released on DVD, prompting one critic to comment on how topical the comedian's material had remained. His joke about the Bush administration learning about Iraq's weapons of mass destruction "by looking at the receipt" was made in the context of the First Gulf War, but was equally relevant in the run up to the 2003 invasion of Iraq.


  • Audio: Ingles
  • Subtitulos: Castellano
  • Duracion: 00:41:05s
  • Peso: 399Mb

Links de descarga
No disponible

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Rati Horror Show [2010]




ElRatiHorrorShow.com
El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.
La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.
Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.



  • Audio: Castellano
  • Subtitulos: -
  • Duracion: 00:46:03s
  • Peso: 103Mb

Links de descarga
No disponible

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Otra Final [2009]




Pagina12.com.ar
Los derechos humanos y el fútbol se entroncan otra vez en una convocatoria común por la preservación de la memoria. El Mundial ’78, del que se cumplen el 1º de junio treinta años, generó una iniciativa del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que se define como “La otra final, el partido por la vida y los derechos humanos”. Ana María Careaga, su directora ejecutiva, dijo que se trata de “un evento que permitirá difundir lo que se intentó tapar con el fútbol en la Argentina de la dictadura militar: los campos de concentración como la ESMA, que funcionó a pocas cuadras del estadio de River, y las denuncias que se hacían en el exterior por violaciones a los derechos humanos”.
Precisamente, el escenario elegido ha sido el Monumental, donde se jugaron los partidos más importantes de la Copa que ganó el seleccionado nacional conducido por César Luis Menotti. Allí se realizará esta actividad que “reivindicará la vigencia de los derechos humanos” y que contará “con la participación de jugadores de la Selección del ’78, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la dictadura que instauró el terrorismo de Estado”, señaló en un comunicado el instituto.




  • Audio: Castellano
  • Subtitulos: -
  • Duracion: 00:28:48s
  • Peso: 347Mb

Links de descarga
No disponible